7 de agosto de 2010

Las Redes Sociales en nuestro país y en Arequipa


Escrito por Williams Rodrigo Tavera
CEO de Kunan TI
wrodrigo@kunan.pe
Tenemos muchas definiciones de Redes Sociales, todas enfocadas al fenómeno que han creado en Internet, ¿Cómo debemos entender en nuestro país este concepto?, ¿Por qué se ha creado este uso masivo?, ¿Qué podemos explotar de estas herramientas?
Para responder la primera pregunta, quiero dejar en claro que todo lo que sucede en el mundo virtual (Internet), tiene su origen en el mundo físico (real), las redes sociales en si solo son una nueva definición para Internet de lo que en la vida real es un círculo de amigos, los amigos nos comunicamos, expresamos nuestras ideas, nuestras preferencias, participamos de juegos en común, organizamos o participamos de eventos, fiestas conciertos, etc. La ventaja de hacerlo en Internet es que no necesitamos tener presencia física, las distancias geográficas ya no son una limitante para compartir nuestras actividades o intereses en común. Las mejoras al mundo físico son que puedo almacenar mis ideas, puedo agregar imágenes, audios y videos para el recuerdo, puedo comentar sobre lo que hacen los demás, puedo calificar lo publicado, puedo invitar a mis amigos a los eventos a los que quiero asistir y más aún comunicarme con amigos a través de otros amigos.

En la segunda pregunta algunos me dirán que el uso masivo no es en el Perú ni en Arequipa, es en Estados Unidos, en los países Europeos o en los desarrollados, parte de que no lo sea en nuestro país o en nuestra ciudad es el acceso a Internet, en nuestro país existe poco menos de 1millon de conexiones de banda ancha, el uso de internet se amplía con las peruanisimas cabinas de Internet, pero aun así no llegamos a los porcentajes de Chile o Argentina donde más del 30% de su población disponen de esta Banda Ancha, a esto se suma el desconocimiento de las ventajas que otorga ser parte de estas redes, lo que nos lleva a responder la tercera pregunta.
Como personas, conocer a nuevos amigos a través de amigos implica ampliar el círculo social, que al enterarse de nuestras actividades crea mayores oportunidades de empleo, trabajo o negocios. Como empresas, lo primero es dar a conocer nuestros productos y servicios a millones de personas en el mundo, mejorar nuestras ofertas recibiendo la calificación y valoración de los visitantes, encontrar oportunidades de negocios sin límites geográficos. Las Redes Sociales cada vez más se van especializando y depende de la orientación de cada uno elegir entre las miles de alternativas que hay, todas son gratuitas y tener presencia en ellas ya es ventaja frente a los que no la tienen, no olvide que todo lo que uno quiere que crezca lo debe alimentar, alimente su presencia en las Redes Sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario